martes, 2 de diciembre de 2014

Y AHORA, QUÉ??



Ya estamos en la recta final de este posgrado tan intenso. Han sido tres meses de infarto, un no parar de tareas y ocupaciones que hemos tenido que compatibilizar con nuestras responsabilidades laborales y familiares. Confieso que hubo momentos en los que me entraba tal agobio que pensaba que no sería capaz de poder con todo. Incluso ahora a una semana de acabar estoy en un estado de nervios tal, que cuando ya no tenga esta presión añadida ya dudo de si seré tan efectiva cuando vuelva a estar más relajada. Va  a ser que al final me va la marcha!!!


En serio, haciendo balance de estos meses de aprendizaje, para mi han sido muy positivos. Es verdad, que yo no traía ningún tipo de expectativa como les pasa a muchas/os de mis compañeras/os pues yo no tenía experiencia en orientación laboral, y todo lo que me pudieran aportar, siempre sería bueno. Pero sinceramente para mi ha sido una etapa de crecimiento personal y profesional muy interesante. He conocido gente estupenda y he aprendido muchísimo de muchos/as profesionales a los que  he tenido oportunidad de escuchar y conocer. También he podido hacerme una idea más clara de cómo funcionan las cosas ahí afuera en relación con el mercado de trabajo. Decir, que no siempre me ha gustado lo que he visto pero en cualquier caso, no deja de ser un proceso de aprendizaje más.   

La pregunta es, como no. Y ahora qué? Es una pregunta que me vengo haciendo últimamente muy a menudo y por distintas circunstancias y temáticas. Ahora que ya acabamos, ¿Aplicaremos lo aprendido o simplemente todos estos meses sólo sirvieron para tener un título más en nuestro curriculum?




Y ahora qué?, me preguntaba todas estas semanas de intenso trabajo y asistencia a un Congreso alucinante en donde aprendí también muchísimo sobre Intervención y Prevención en Violencia de Género, tanto esfuerzo y trabajo organizando y asistiendo a la conmemoración del 25 de noviembre. Pero, y ahora qué?  Nos llenamos la boca haciendo discursos para captar la atención en esta época del año, gastamos recursos en campañas en los medios de comunicación, congresos, jornadas, actividades varias… pero... y ahora qué? Ya se acabó el mes de noviembre. Ya es diciembre y ahora qué?

Pues ahora, después del 25 de noviembre, momento de reflexión sobre el avance o retroceso en la lucha por la erradicación de esta lacra social, es el momento de coger impulso para seguir trabajando de manera activa y constante. De poner en práctica el resultado de las reflexiones realizadas, de educar, de prevenir, de intervenir sin estigmatizar, de coordinarnos, tiempo de romper estereotipos y roles, tiempo de aunar esfuerzos para conseguir una sociedad mejor donde ni una sola mujer tenga que sufrir ningún tipo de violencia por el simple hecho de serlo.

Fotografía Ganadora del I Maratón Fotográfico " Implícate"  en la Violencia de Género del Concello de Camariñas.
Autor: Xosé Manuel  García Feijoo


Momento también, de poner en práctica lo aprendido, de trabajar con esas mil y una herramientas digitales en las que nos inició Carlos (para mi la parte más adaptable a mi rutina diaria), pero también la importancia de las habilidades comunicativas y sociales. La necesidad de conectar y la importancia de la empatía en el trato con la persona usuaria. El gusanillo en cuanto al emprendimiento. En fin, saber adaptar todo lo aprendido de una manera u otra a nuestra vida y no solo en la esfera laboral, pues siempre, siempre hay un aprendizaje personal.

Ya que es la última reflexión, no quiero acabar este proceso formativo sin dar las gracias a los/a tutores/a del posgrado por su buenísima actitud y su apoyo en estos meses y su trabajo, a pesar de la caña impuesta. Y a la persona que había detrás de la Secretaría Técnica, Xabier por su buen humor y  apoyo constante. Hacéis un muy buen equipo!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario