jueves, 20 de noviembre de 2014

PLE (Personal Learning Environment)


Llevo un buen rato delante del ordenador, buscando en el Sr. Google, como dice un profesor mio, definición de PLE y para que se utiliza, y me salen de cada vez una cantidad incontable de resultados. Tras leerme detenidamente, diferentes acepciones y explicaciones sobre el tema, ya tengo claro POR FIN!!! que es un Entorno Personal de Aprendizaje. La definición de las muchas que leí y que pienso que concentra perfectamente la esencia del mismo es esta de Jordi Adell y Linda Castañeda que dice que un PLE es un:

 Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. 


Un entorno de aprendizaje es una forma concreta de aprender. Por forma entiendo dónde se aprende, en que contexto aprendemos (haciendo qué), con quien aprendo y cómo me relaciono con las personas con las que aprendo. 

Es una de las posibilidades que nos da Internet de utilizar un conjunto de herramientas gratuitas, recursos y fuentes de información, y de hacer contactos con un conjunto de personas para aprender y desarrollarnos profesionalmente en nuestro ámbito de competencias.

Es en definitiva, Una manera de aprender.

Decía Dolors Reig en Nuevas estrategias formativas para las organizaciones "...el aprendizaje para toda la vida  se convierte en el contexto del conocimiento, en una competencia o actitud básica para el éxito en entornos corporativos o profesionales...".

Ya que hablamos tanto en este curso de competencias, hay dos para las cuales el Entorno Personal de Aprendizaje puede desempeñar un papel fundamental pues contribuyen tanto a la mejora de las competencias digitales, tan desarrolladas en este curso, de quienes los usan como al desarrollo de la competencia aprender a aprender, en tanto que son herramientas que permiten a la persona usuaria a tomar las riendas de sus propios aprendizajes.

Os dejo aquí, mi Entorno Personal de Aprendizaje:


                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario