Mi PLE (Personal Learning Environment)
El entorno personal de aprendizaje es un conjunto de
herramientas y fuentes de información, conexiones y actividades que de forma
continua utilizamos para aprender.
Hace unos años las herramientas que utilizaba habitualmente
para estar informada y establecer conexiones, formular hipótesis, llegar a
conclusiones eran muy sencillas: apuntes, libros, enciclopedias, la televisión,
la radio, los amigos, los vecinos, los compañeros, la familia, el entorno
social y natural . Más tarde añadí a
este conjunto el teléfono móvil y el ordenador con conexión a internet que
añadió el “plus” de encontrar varias respuestas de forma rápida a las preguntas
que me formulaba. Era la Web 1.0.
Con este curso (de Posgrao de Especialización en
Orientación Laboral) que estamos haciendo, el horizonte se me está haciendo
infinito. De momento poco provecho puedo
obtener de las herramientas que nos
presentan, porque me sucede como al bebé que está empezando a gatear y lo
llevan a una maratón. Se me ponen los
ojos como platos y no dejan de sorprenderme gratamente la multitud de
posibilidades que se abren paso en este mundo globalizado a la hora de
compartir información y recursos. A través de múltiples blogs que algunos
docentes y compañeros nos facilitan, a través de algunas páginas que desconocía
estoy descubriendo a mucha gente que comparte recursos formidables para la
formación de niños y adultos, para la búsqueda de empleo, para la motivación…
otro mundo es posible y lo tenemos casi al alcance de la mano. Sino todos, está
claro que cada vez somos más los afortunados en acceder a estos avances
tecnológicos.
El PLE es un conjunto de herramientas y servicios
para buscar y acceder a la información (g+, diigo), para crear, editar y
publicar información (blogger) y para relacionarnos con otras personas (
twiter, facebook). Estas herramientas
nos permiten, no solo recibir información a través de este mundo virtual, sino
también enviarla, procesarla, organizarla, compartirla a nuestro antojo, colaborar
con otros usuarios a distancia. Las
funcionalidades que surgen continuamente
son asombrosas, facilitando enormemente la búsqueda de información y recursos,
agilizando cualquier proceso de investigación en cualquier campo del
conocimiento.
Ahora he incorporado a mi PLE (en sus inicios de
Web 2.0) algunas de estas nuevas formas de interacción y aprendizaje: Twitter,
Facebook, Linkedin, G+, Gmail, Blogger, Drive, Feedly.
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