lunes, 24 de noviembre de 2014

Mi PLE



Mi PLE (Personal Learning Environment)


El entorno personal de aprendizaje es un conjunto de herramientas y fuentes de información, conexiones y actividades que de forma continua utilizamos para aprender.

Hace unos años las herramientas que utilizaba habitualmente para estar informada y establecer conexiones, formular hipótesis, llegar a conclusiones eran muy sencillas: apuntes, libros, enciclopedias, la televisión, la radio, los amigos, los vecinos, los compañeros, la familia, el entorno social y natural .  Más tarde añadí a este conjunto el teléfono móvil y el ordenador con conexión a internet que añadió el “plus” de encontrar varias respuestas de forma rápida a las preguntas que me formulaba. Era la Web 1.0.

Con este curso (de Posgrao de Especialización en Orientación Laboral) que estamos haciendo, el horizonte se me está haciendo infinito.  De momento poco provecho puedo obtener de las herramientas que  nos presentan, porque me sucede como al bebé que está empezando a gatear y lo llevan a una maratón.  Se me ponen los ojos como platos y no dejan de sorprenderme gratamente la multitud de posibilidades que se abren paso en este mundo globalizado a la hora de compartir información y  recursos.  A través de múltiples blogs que algunos docentes y compañeros nos facilitan, a través de algunas páginas que desconocía estoy descubriendo a mucha gente que comparte recursos formidables para la formación de niños y adultos, para la búsqueda de empleo, para la motivación… otro mundo es posible y lo tenemos casi al alcance de la mano. Sino todos, está claro que cada vez somos más los afortunados en acceder a estos avances tecnológicos. 

El PLE es un conjunto de herramientas y servicios para buscar y acceder a la información (g+, diigo), para crear, editar y publicar información (blogger) y para relacionarnos con otras personas ( twiter, facebook).  Estas herramientas nos permiten, no solo recibir información a través de este mundo virtual, sino también enviarla, procesarla, organizarla, compartirla a nuestro antojo, colaborar con otros usuarios a distancia.  Las funcionalidades  que surgen continuamente son asombrosas, facilitando enormemente la búsqueda de información y recursos, agilizando cualquier proceso de investigación en cualquier campo del conocimiento. 

Ahora he incorporado a mi PLE (en sus inicios de Web 2.0) algunas de estas nuevas formas de interacción y aprendizaje: Twitter, Facebook, Linkedin, G+, Gmail, Blogger, Drive, Feedly.



No hay comentarios:

Publicar un comentario