lunes, 10 de noviembre de 2014

LA NATURALEZA SOCIAL DE LAS TIC´S


Este segundo módulo, que engloba 5 temas sobre las competencias que debería tener un/a orientador/a laboral, sus competencias digitales, sus habilidades sociales y comunicativas, sin duda un módulo muy interesante para mi. Me sentí bastante más cómoda que con el primero, si bien es cierto, que mucho del contenido ya me sonaba de algo.

Habilidades sociales, comunicativas, relaciones sociales y usos de las TIC, una mezcla sobre la que he venido pensando estos días mientras realizaba las tareas asignadas. Me fijo en los cambios sociales que está trayendo y  traerá el uso de las TIC, en los cambios de relacionarse, en la socialización de las personas, adultas y no adultas.

Las relaciones entre los seres humanos tienen un nuevo campo donde generarse, crecer, transformarse. Eso no significa que se sustituyan las relaciones anteriores; sino que se están implantando nuevas formas de informarse, producir, divertirse, comprar... que modifican el conjunto de las relaciones sociales. Se trata de la transformación en los procesos de emisión y recepción de información cuyo sentido más general y cuyas consecuencias en la socialización de las personas, sobre todo las no adultas, generan cierta incertidumbre.

Es significativo el modo en que las interacciones mediante TIC están conformando nuevas formas de entender  el mundo, de articular y desarticular la sociedad y la cultura de las personas usuarias; de relacionarse.



Los avances tecnológicos han complementado y modificado , con el tiempo, la forma en que se produce la intercomunicación. Se ha pasado de una comunicación directa, a una comunicación indirecta y a distancia gracias a las TIC. Que ha supuesto una transformación cultural y social que afecta a áreas tan importantes como las relaciones humanas, el mundo laboral, el estudio y el entretenimiento, favoreciendo además la difusión y compartición de la información.

De forma paralela a estas transformaciones “positivas”, yo me pregunto, con respecto a las relaciones personales y las habilidades sociales de las personas: ¿Se pierde habilidad en el intercambio personal? ¿Los intercambios comunicativos a través de pantallas tienen un efecto amplificador o inhibidor de la comunicación cara a cara?¿Pierden autenticidad, densidad o quedan reducidas? o por el contrario ¿se mantienen, se refuerzan, se alimentan con los usos de las TIC?



Las TIC cada vez con más intensidad están inmersas en nuestras vidas, (que decir de las generaciones más jóvenes que nosotros, para quienes la tecnología es una parte natural de su vida) y por lo tanto, no nos paramos a pensar qué son, cómo funcionan, qué implican en nuestra forma de vivir, qué ventajas tiene, qué inconvenientes, cómo podríamos usarlas mejor para nuestras metas... creo que es importante ayudar a la ciudadanía a tomar conciencia de estas dimensiones, de unos instrumentos que se usan muchas veces sin pensar. Tenemos que entender que por más internalizadas que tengamos las TIC, pueden ser objeto de conocimiento y reflexión. (Quizás yo últimamente reflexione por todo, pero en el estado de nuestra sociedad, como para no hacerlo).




Es importante analizar el papel de cualquier tecnología en lo que viene siendo el cambio de la humanidad y en las repercusiones sociales, y de su relación con todas las áreas de la sociedad además del uso responsable de la misma. Hay que llevar a cabo estratégias globales para el conjunto de la sociedad y articuladas desde las educación para ayudar a aprender a la ciudadanía, esta nueva dimensión que tienen que ver con la naturaleza social de las TIC.





No hay comentarios:

Publicar un comentario